Traje de boda o ceremonia.

 

El traje de ceremonia era el más elegante de cuantos tenía un hombre o una mujer en su armario. Se usaba para asistir a distintos eventos, como bautismos y procesiones, pero, sobre todo, para las bodas, tanto los contrayentes como el cortejo nupcial.

 

El traje de mujer consta de jubón de manga larga y saya del mismo género. Suele ser de rica tela con adornos de brocado y, generalmente, en color negro. El jubón puede, a veces, ir sobre una camisa de hilo o encaje. La saya solía tener largura hasta el tobillo en el caso de las mujeres solteras y hasta el suelo en las casadas, y se adornaba con pequeños volantes o pasamanerías que no se superponían unas sobre otras. El vuelo de la falda se situaba en la parte de las caderas o detrás, siendo lisa la parte delantera.

El traje de boda de mujer se completaba con medias caladas de hilo en color beige, enaguas de igual factura que la falda adornadas con encajes y pasacintas, y zapatos negros con lazo también negro de raso o rayón.

En la cabeza, la mujer recoge su cabello en un moño bajo, coronado por una peineta y una mantilla de blonda corta, de color claro.

Los joyas que se usan son pendientes largos y colgante o camafeo.

 

El traje de hombre está compuesto de camisa blanca de hilo y chaleco con chaqueta corta, confeccionados en paño fino o en tergal. Chaleco y chaqueta se adornan con pasamanería del mismo color que la tela. Los colores empleados suelen ser oscuros, principalmente negro, marrón, azul marino y gris. El pantalón es de rayas finas tiene un largo hasta el tobillo, y se estrecha en su parte inferior. Los zapatos siempre de color negro. La faja es de algodón en color beige.

El traje podía completarse con una capa, cuya longitud variaba desde la cintura hasta el tobillo, en función de la capacidad económica. Opcionalmente, la cabeza podía cubrirse con un sombrero de paño negro.

 

Traje de segador masculino

 

El grupo comenzó a usar el traje de espigador en el año 2009. Este típico traje era utilizado en determinados momentos de año, con motivo de trabajos  del campo como la siega, la vendimia ó la aceituna.

El traje masculino de espigador consta de blusón a cuadros grises anudado en la cintura, pantalón marrón de pana con las perneras arremangadas, alpargatas blancas con suela de cáñamo y pañuelo de hierbas.

 

 

 

 

 

  Traje de segadora femenino

 

La mujer espigadora viste blusa gris con estampado de florecillas, falda a media pierna con medias de rayas, mandil con bolsillos y manguitos en color beige, pañuelo de igual color que la falda y sombrero rematado con bies del mismo color.Las alpargatas son iguales a las del traje masculino. 

 

 

 

 

 

 

 

Traje de segadores en plena faena

 

   Traje de diario

 

El traje campero, de paseo  o de diario es vestido por el grupo desde el año 2004. Esta indumentaria era la más utilizada para  salir de paseo. 

El traje masculino de diario está integrado por camisa blanca y chaleco negro, pantalón negro a la rodilla, faja roja de algodón con flecos, medias blancas caladas y zapato negro. El hombre porta reloj de bolsillo en su chaleco. 

El traje de diario de mujer consta de camisa blanca adornada con puntillas, corpiño negro de terciopelo ajustado con cordones, falda de algodón a rayas y rematada con cordón blanco de algodón, mandil de raso negro bordeado con puntilla, faltriquera bordada y con pasamanerías, medias de hilo con rayas de colores a juego con la falda y zapatos con tacón cerrados con cordones. El traje se completa con pañoleta típica “de pisto” que se anuda cruzándola sobre el pecho. La mujer luce pendientes dorados y camafeo en el cuello de su camisa. Se peina con un moño en el que se prende un lazo negro de raso.



Traje de gala
Traje de gala

 

El grupo luce traje de gala desde el año 2006, confeccionado según antiguas fotografías de la localidad. Era un traje reservado para ocasiones de fiesta y grandes celebraciones, como las bodas.

El hombre viste camisa blanca, chaleco y chaqueta a juego en paño, ambos ribeteados con pasamanerías y faja confeccionada en cuero con tela sobrepuesta bordada en colores y ajustada con hebillas. El pantalón es del mismo paño, recogido bajo las rodillas por unas calzas también de paño. Los zapatos son negros. También en esta ocasión el hombre luce reloj de bolsillo en su chaleco.

El traje de gala en la mujer se caracteriza por la riqueza de sus brocados y adornos. El gabán entallado es de género negro brocado y se adorna con capelina rematada en lentejuelas negras. La falda se confecciona en paño de un único color y se borda en negro, mostrando unos hermosos dibujos que destacan sobre su fondo. Además, la falda está rematada con un cordón de seda negro en el bajo.

La mujer luce medias de hilo blancas caladas, mandil en raso negro bordado también en negro y faltriquera bordada con hilo del mismo color que el paño de falda.

Los zapatos son negros, abrochados a un lado, con tacón y lucen un lazo negro de raso.

En cuanto a los adornos, éstos son pendientes largos, bien de plata o bien de oro, y alfiler a juego prendido en el gabán. El peinado consta de moño adornado con peinetas y con un lazo negro con largas caídas.